4 Cursos
En éste curso reflexionamos acerca de las teorías psicológicas del aprendizaje, sus principios y usos en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante ejercicios de pseudo-investigación, centrando nuestra atención en los procesos cognitivos (instrumentales básicos, operaciones mentales, metacognición y mediación), de modo que al finalizar el curso:
Empleo las teorías psicológicas del aprendizaje en el diseño de Actividades Tecnológicas Escolares que promuevan y aseguren el aprendizaje de los estudiantes en cualquier nivel escolar.
El autor del curso: Mg. Carlos Alberto Merchán Basabe
PRESENTACIÓN
El espacio académico de Pedagogía y Psicología promueve la reflexión crítica acerca de los aportes que la psicología brinda en relación con el ámbito educativo, el sujeto y sus características individuales y sociales, y los procesos de aprendizaje desarrollados en contextos específicos. De igual manera, se profundiza sobre aspectos del desarrollo humano, de pensamiento, de aprendizaje en relación con los procesos educativos, por lo cual oferta elementos teóricos que desde los diferentes enfoques se han desarrollado en torno a estas temáticas. De tal manera que el estudiante pueda contar con un panorama amplio que considera diversos puntos de vista como base para la construcción de su propio conocimiento en relación a este campo de estudio. La asignatura está constituida por cuatro ejes temáticos: el primero, hace referencia a una conceptualización básica como introducción y contextualización; el segundo, implica una mirada hacia los procesos de desarrollo psicológico. El tercero, profundiza en las teorías del aprendizaje; el cuarto, estudia la relación entre pedagogía, psicología y tecnología, abordando el comportamiento social en el marco de la escuela.