4 Cursos
En éste curso estudiamos tres escuelas psicológicas del aprendizaje:
Reflexionamos, mediante ejercicios de pseudo-investigación, sus usos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Igualmente estudiamos y revisamos las teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence kolhberg.
De modo que al finalizar el curso serás capaz de identificar las prácticas pedagógicas necesarias para promover y asegurar el aprendizaje de tus estudiantes.
PRESENTACIÓN
El espacio académico de Pedagogía y Psicología promueve la reflexión crítica acerca de los aportes que la psicología brinda en relación con el ámbito educativo, el sujeto y sus características individuales y sociales, y los procesos de aprendizaje desarrollados en contextos específicos. De igual manera, se profundiza sobre aspectos del desarrollo humano, de pensamiento, de aprendizaje en relación con los procesos educativos, por lo cual oferta elementos teóricos que desde los diferentes enfoques se han desarrollado en torno a estas temáticas. De tal manera que el estudiante pueda contar con un panorama amplio que considera diversos puntos de vista como base para la construcción de su propio conocimiento en relación a este campo de estudio. La asignatura está constituida por cuatro ejes temáticos: el primero, hace referencia a una conceptualización básica como introducción y contextualización; el segundo, implica una mirada hacia los procesos de desarrollo psicológico. El tercero, profundiza en las teorías del aprendizaje; el cuarto, estudia la relación entre pedagogía, psicología y tecnología, abordando el comportamiento social en el marco de la escuela.