Saltar al contenido principal

8 Cursos

1322212 Estudios semántico sintácticos del discurso
Licenciatura en Español e Inglés
Preview Course

Licenciatura en Español e Inglés

1322212 Estudios semántico sintácticos del discurso

Este espacio académico continúa el proceso de formación disciplinar para el campo de las ciencias del lenguaje. En esta medida, busca construir una base sólida sobre el análisis del discurso, desde las perspectivas textual y comunicativa. Así, este espacio académico atiende a las siguientes preguntas problematizadoras de saberes:

  • ¿Cuál es la relación entre las estructuras semántico-sintácticas de la lengua y el texto? Estudio de algunos mecanismos gramaticales (sintácticos y semánticos) de la lengua desde el punto de vista formal y funcional y su funcionamiento en el texto.
  • ¿Cuáles son los aportes de la semántica y la pragmática al estudio del texto? Análisis de algunos elementos propios de la semántica composicional y léxica y de las funciones informativas en el marco del análisis textual y discursivo.
  • ¿Qué elementos de análisis supone el estudio del texto y el discurso? Análisis de la relación texto-discurso y estudio de los enfoques teóricos y metodológicos que orientan la lingüística textual (Ej. gramática textual, cohesión y coherencia) y el análisis del discurso (p. ej. contexto comunicativo, variación lingüística y los actos de habla).
  • ¿Cómo abordar la discusión sobre tipología textual vs. género discursivo? Abordaje de la distinción conceptual entre tipología textual y género discursivo. Estudio de los géneros discursivos (Ej. narración, descripción, argumentación, explicación y diálogo) y su incidencia en la caracterización de tipos de textos (p. ej. periodístico, científico, literario, etc.).

¿Cuál ha sido el aporte de las ciencias del lenguaje a los estudios del discurso? Reflexión sobre los enfoques y metodologías de estudio sobre el discurso en el marco de ciencias del lenguaje como la sociolingüística, la psicolingüística y la lingüística cognitiva.

  • (0)
  • 13221641_1 Recursos didácticos en TICS I
    Licenciatura en Español e Inglés
    Preview Course

    Licenciatura en Español e Inglés

    13221641_1 Recursos didácticos en TICS I

    Repensar la educación desde nuestra era digital constituye un reto y asimismo una oportunidad para contribuir a la permanente utilización y construcción de diversos medios tecnológicos aplicados al escenario educativo. Por ello, en particular, como docentes de lenguas y literatura, tenemos el deber de coadyuvar el desarrollo de ideas con perspectiva crítica desde el mismo lenguaje; valorar el grado de pertinencia de uso real de las TIC en diversos contextos y ámbitos culturales; y potenciar nuevos criterios para la función educativa con base en la tecnología como mediadora de procesos de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura.

  • (0)
  • 1322137 Sintaxis y semántica
    Licenciatura en Español e Inglés
    Preview Course

    Licenciatura en Español e Inglés

    1322137 Sintaxis y semántica

    La sintaxis y la semántica son dos subdisciplinas de la lingüística. La primera se encarga del análisis de la forma en que se organizan las palabras en frases, cláusulas y oraciones, así como las relaciones gramaticales que se establecen entre ellas.  La segunda se encarga del análisis y la descripción del significado que se comunica por medio del lenguaje. Entre las dos son un componente fundamental de las gramáticas de las lenguas y, por ende, de la enseñanza de estas, pues permiten el análisis, la reflexión y la comprensión de los sistemas lingüísticos. 

  • (0)
  • 13221642 Recursos didácticos en TICS II
    Licenciatura en Español e Inglés
    Preview Course

    Licenciatura en Español e Inglés

    13221642 Recursos didácticos en TICS II

    Repensar la educación desde nuestra era digital constituye un reto y asimismo una oportunidad para contribuir a la permanente utilización y construcción de diversos medios tecnológicos aplicados al escenario educativo. Por ello, en particular, como docentes de lenguas y literatura, tenemos el deber de coadyuvar el desarrollo de ideas con perspectiva crítica desde el mismo lenguaje; valorar el grado de pertinencia de uso real de las TIC en diversos contextos y ámbitos culturales; y potenciar nuevos criterios para la función educativa con base en la tecnología como mediadora de procesos de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura.

  • (0)