Saltar al contenido principal

11 Cursos

Modificado 11 febrero 2022

Módulos Anteproyectos I Semestre I - 2022
461006-01 (2024-I) G1 Seminario Problematización Sobre la Práctica | Profesora Luz Betty Ruiz Pulido (2024-I) G1
Seminarios I Semestre
Preview Course

Profesor: Coordinadora Especialización PedagogíaProfesor: LUZ BETTY RUIZ PULIDO

461006-01 (2024-I) G1 Seminario Problematización Sobre la Práctica | Profesora Luz Betty Ruiz Pulido (2024-I) G1

El presente seminario hace parte del Ambiente de Problematización sobre la práctica pedagógica, el cual plantea abordar los alcances de reflexionar sobre las propias prácticas e identificar categorías que facilitan la reflexión sobre la práctica que realizan los diferentes profesionales desde su lugar teórico y práctico. Hacer explicitas la necesidad, el sentido y las múltiples configuraciones que se tiene y se genera al reflexionar sobre la práctica, y articular el proceso investigativo que desarrollan los estudiantes en su proceso de formación.

El seminario de Problematización sobre la práctica parte del presupuesto de que la práctica pedagógica, la experiencia de cada maestro es un texto que vale la pena ser leído y que, en ese sentido, el maestro es sujeto de saber, es decir, es quien desde su propia experiencia construye saber pedagógico al igual que otros profesionales. Es así como el lugar más importante para el reconocimiento de problemáticas que implican los procesos de enseñanza y aprendizaje, o la realidad de los entornos educativos es el lugar de trabajo de cada maestro o educador: la escuela, el aula, la comunidad.

 Esta problematización y reflexión de la práctica da inicio con un ejercicio autobiográfico que posteriormente es llevado a otras instancias de análisis tales como: el campo profesional de índole disciplinar, la posición del profesional de la educación en el contexto social y teórico en el cual actúa, las múltiples interacciones en las que el profesional se inscribe y el escenario institucional en el cual trabaja.

El seminario tiene como propósito problematizar la práctica con base en referentes teóricos y la experiencia de quienes participan en el seminario. En este sentido el objetivo principal está planteado en términos de identificar posibles caminos o trayectorias que facilitan la problematización sobre la práctica que realizan los diferentes profesionales desde su experiencia. Es así como luego de un recorrido por distintos autores y apuestas teóricas es posible pensar la necesidad de plantear la investigación como un lugar desde el cual es posible problematizar la práctica de los maestros o profesionales, que pretenden avanzar en la comprensión de lo educativo, de lo pedagógico y lo didáctico.

El resultado de aprendizaje del seminario está planteado en torno a comprender la importancia de problematizar la práctica a través de herramientas conceptuales y metodológicas que hagan posible el reconocimiento del valor del saber que se construye en la práctica. En este sentido hacen parte de los procesos de evaluación del seminario, la asistencia y participación de los estudiantes en los encuentros sincrónicos, el envío de ejercicios, trabajos en general y la participación relevante en los foros respectivos.

  • (0)
  • 461006-01 (2024-I) G2 Seminario Problematización Sobre la Práctica | Profesor José Bernardo Galindo (2024-I) G2
    Seminarios I Semestre
    Preview Course

    Profesor: JOSE BERNARDO GALINDO ANGELProfesor: Coordinadora Especialización Pedagogía

    461006-01 (2024-I) G2 Seminario Problematización Sobre la Práctica | Profesor José Bernardo Galindo (2024-I) G2

    Estimados estudiantes, cordial saludo, este seminario pretende realizar un acercamiento a la noción de práctica y las implicaciones que ello tiene para pensar en su posible problematización, buscar ese lugar desde donde mirar y con esos lentes identificar posibilidades e imposibilidades dentro del campo de la pedagogía y la educación.

  • (0)